Lo + Nuevo

Julian Assange, Fundador de WikiLeaks, Logra su Libertad tras Acuerdo con EE.UU.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá recuperar su libertad y regresar a su país natal, Australia, después de pasar cinco años en una prisión británica. Assange, de 52 años, se declaró culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje debido a su participación en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010, según los registros judiciales. Este acuerdo, que debe ser ratificado próximamente, pone fin a un prolongado proceso legal. “Julian Assange está libre”, anunció WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

El imputado se declara culpable de violar la ley de espionaje, pero su sentencia se da por cumplida con el tiempo pasado en prisión en el Reino Unido
El imputado se declara culpable de violar la ley de espionaje, pero su sentencia se da por cumplida con el tiempo pasado en prisión en el Reino Unido

Stella Assange, esposa de Julian, expresó su inmensa gratitud a todos los que han apoyado la causa. En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), se puede ver a Assange firmando los documentos del acuerdo, viajando en una furgoneta hasta el aeropuerto de Stansted en Londres y abordando un avión de regreso a Australia, acompañado por el alto comisionado australiano en el Reino Unido, Stephen Smith.

Detalles del Acuerdo y Consecuencias

El cargo de violación de la ley de espionaje por el que Assange se declaró culpable conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. Sin embargo, se espera que la jueza Ramona Manglona, del tribunal de Saipán en las Islas Marianas del Norte, condene a Assange a cinco años, que se darán por cumplidos con el tiempo ya pasado en prisión en el Reino Unido, lo que resultará en su liberación inmediata.

Antes de este acuerdo, Assange enfrentaba 18 cargos, incluyendo 17 relacionados con la ley de espionaje y uno por intromisión en un ordenador, lo que podría haberle supuesto una pena máxima de 175 años de prisión. Estos cargos se derivaron de la filtración de más de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en noviembre de 2010.

Un documento judicial presentado en Saipán indicaba que Assange conspiró para obtener y divulgar documentos relacionados con la defensa nacional a personas no autorizadas. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Assange rechazó comparecer ante un juzgado del territorio continental de EE.UU., prefiriendo ser juzgado en Saipán, más cerca de Australia, su destino tras la liberación.

Reacciones y Contexto

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha sido un firme defensor de la liberación de Assange, argumentando que su prolongado encarcelamiento no beneficiaba a nadie y que era momento de que regresara a Australia. Esta postura ayudó a impulsar una campaña internacional a favor de la libertad del cofundador de WikiLeaks y de la libertad de prensa en general.

Assange ha pasado cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, después de haber sido arrestado en abril de 2019 tras la revocación de su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Durante su estancia en la embajada, tuvo dos hijos con Stella Assange.

La acusación original contra Assange incluía alentar y ayudar a la analista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, a robar y filtrar documentos clasificados, lo que resultó en la condena de Manning a 35 años de prisión, aunque su pena fue conmutada por el presidente Barack Obama en 2017.

Campaña Internacional

El desenlace final se atribuye a una campaña mundial que incluyó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos, así como a Naciones Unidas. Esta campaña facilitó un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU., culminando en un acuerdo que permitió la liberación de Assange. Según WikiLeaks, “la libertad de Julian es nuestra libertad”.

La liberación de Julian Assange marca el fin de un largo y complejo proceso legal que ha captado la atención mundial. Su regreso a Australia representa una victoria significativa para los defensores de la libertad de prensa y aquellos que han apoyado su causa durante años.

Fuente (s) :

El grupo de hackers “Guacamaya” extrajo información de los ejércitos en Chile, Colombia, El Salvador, Perú y México, por lo que pronto se revelará una gran cantidad de información

Una cuenta auto identificada como la correspondiente a Grupo Guacamaya, ha tuiteado que el objetivo de las filtraciones es que los latinoamericanos “sepan la verdad acerca de lo que está pasando en cada país“, y agradece a Latinus y a Carlos Loret por difundir información de la filtración, desde detalles sobre una hospitalización del presidente, hasta información sobre operativos de seguridad, como aquel en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

La información hackeada es una filtración de 6 terabytes de información de decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.

Guacamaya utilizó una vulnerabilidad ProxyShell, lo que permite ejecutar código en un servidor de forma remota para acceder a varias documentaciones, pero en el caso específico de la SEDENA, se aprovechó una antigua vulnerabilidad de Zimbra.

Aprovechando un problema ya documentado

Esta plataforma, según detalla Hiram Alejandro, CEO de Seekurity, es un software para correos electrónicos y de colaboración utilizado principalmente para leer y escribir mensajes, sincronizar contactos, así como calendarios y documentos.

Sin embargo, este programa tenía dos vulnerabilidades descubiertas en 2022, mismas que afectaban únicamente a la versión de pago del servicio, que permitían a un atacante ingresar por el puerto de administrador por defecto, obtener sus privilegios y escribir archivos en el servidor, permitiendo ejecutar comandos en sistemas sin parches.

El grupo menciona que explotando esta vulnerabilidad, y luego de subir una webshell, pudieron descargar todos los correos en el directorio deseado. Incluso señalan que  en el servidor de la SEDENA había otros scripts malintencionados, algunos con fecha del 5 de julio, además de que encontraron evidencia de que otros hackers

@adalparedes1 La sedena fue hackeada por un grupo de hacktivistas llamados guacamaya, lograron filtrar más de 6tb de documentos. Más información en adalparedes.com #guacamayaleaks #hacktivism #hacktivistas #hackers #hacking #noticias #tecnologia #ciberseguridad ♬ Tech – TomyJiz

Grupo Guacamaya también vulneró con el mismo mecanismo a la Policía Nacional Civil de El Salvador, al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, a la Fuerza Armada de El Salvador y al Ejército de Perú. La cantidad de datos robados varía entre 35 y 275 GB según la organización, salvo para la Policía Nacional Civil de El Salvador, cuyo robo ascendió a 4 TB,  y a la SEDENA, cuyo robo fue de 6 TB.

  • Policía Nacional Civil de El Salvador (4 TB, @pnc.gob.sv)
  • Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (275 GB, @cgfm.mil.co)
  • Fuerza Armada de El Salvador (50 GB, @faes.gob.sv)
  • Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (35 GB, @ccffaa.mil.pe)
  • Ejercito del Perú (70 GB, @ejercito.mil.pe)

Grupo Guacamaya se reconoce a sí mismo como un grupo de hacktivismo.

Una cuenta NO OFICIAL correspondiente a Grupo Guacamaya, ha tuiteado que el objetivo de las filtraciones es que los latinoamericanos “sepan la verdad acerca de lo que está pasando en cada país“, y agradece a Latinus y a Carlos Loret por difundir información de la filtración, desde detalles sobre una hospitalización del presidente, hasta información sobre operativos de seguridad, como aquel en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

La operación ha sido monitoreada por especialistas en ciberseguridad desde el pasado 19 de septiembre. Fue entonces cuando el investigador de la empresa de ciberseguridad Cronup, Germán Fernández, tuiteó que el grupo aprovechó la vulnerabilidad ProxyShell (notificada desde agosto del 2021 y que permite ejecutar remotamente código en el servidor) para acceder a servidores Microsoft Exchange de las organizaciones. Aunque finalmente el grupo ha dicho que la vulnerabilidad utiliza fue Zimbra

AMLO reconoce hackeo

Este viernes, el presidente López Obrador reconoció que la información filtrada sobre su estado de salud es cierta e informó que el hackeo y robo de información a la SEDENA se dio porque se está dando un cambio en su sistema.

“Es cierto hubo un ataque cibernético; así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos; extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia o en Chile, por eso creo que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo López Obrador.

“No hay nada que no se sepa”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes al restarle importancia al evento e indicó que el hackeo ocurrió durante un cambio del sistema de comunicación de la Sedena, y aunque no precisó fechas, el colectivo Guacamaya divulgó que este ocurrió el pasado 19 de septiembre.

Fuente (s) :

Más de un centenar de personas participó en un entramado para desvalijar la cuenta corriente de una anciana tras detectar una debilidad en su protección y realizar 240 envíos de 999€

El inspector jefe Andrés Román, responsable del Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, lideró una investigación con ramificaciones en esta provincia, Madrid y Cataluña y que desveló una organización estratificada que supuestamente empleaba una empresa de transformación de divisas en criptomonedas para blanquear los beneficios de sus golpes en Sudamérica. 

El mando policial recuerda que la operación Marima -acrónimo de una de las protagonistas- se activó tras recibir una denuncia de una mujer de avanzada edad a la que le habían sustraído de su cuenta corriente un total de 240.000 euros. Como suele ocurrir en este tipo de casos, la víctima no recordaba haber hecho nada extraño o inusual.

La debilidad, el vector de ataque, fue la cuenta de una hermana que picó con un phishing

 una hermana de la anciana que picó en un ‘phishing’ clásico y que fue el punto de partida de una puesta en escena mucho más ambiciosa. La mujer recibió un mensaje supuestamente enviado por su entidad bancaria y que realmente era falso. Contenía un enlace que le redirigió a una web en la que debía aportar el nombre de usuario y la clave de seguridad de su depósito. Así lo hizo y, “de esta forma, vencieron la primera de las capas de seguridad”, señala Román, que explica que, a partir de ese momento, los delincuentes “lograron el control total” de su dinero. Pero no encontraron lo que esperaban… Inicialmente. 

Duplicado SIM en una tienda de telefonía

Los ladrones comprobaron que la mujer no disponía de muchos ahorros, aunque se percataron de que estaba autorizada para acceder a la cuenta de su hermana, donde había 240.000 euros. La cuestión era hacerse con él sin ser descubiertos, y para ello necesitaban las firmas digitales que iban a llegar al teléfono de la mujer para validar las operaciones bancarias. “¿Cómo vencen esta segunda capa de seguridad? Con un ‘SIM Swapping’”, que es una suplantación de la tarjeta SIM de un móvil. ‘Clonarían’ el dispositivo y todas las notificaciones llegarían a los ladrones. 

Para lograrlo, confeccionaron un DNI y una denuncia falsa, además de contar con el escaso celo de los empleados de una tienda de telefonía, que proporcionaron la tarjeta duplicada sin advertir ningún reparo. 

Contaban con que, al pertenecer a la misma entidad, el traspaso del dinero entre las cuentas de las hermanas sería inmediato, pero debían realizar una segunda, y definitiva, transferencia al ‘exterior’ que fuese sigilosa. “Sabían que no debían ordenar transferencias ordinarias porque los mismos algoritmos del banco podían alertar de una operación de riesgo, pero aprovecharon que la mujer tenía habilitado el Bizum para obtener el dinero”, manifiesta el inspector jefe, que detalla que realizaron 240 envíos de 999 euros a ‘mulas’ en un corto espacio de tiempo”. Las certificaciones de esos pagos llegaban al teléfono duplicado, por lo que la víctima no era consciente de que estaban usando su cuenta para robar a su hermana. “El síntoma de que estaba sufriendo un ‘atraco virtual’ es que su móvil dejó de funcionar temporalmente”, pero al no asociarlo con un acto delictivo, no reaccionó con rapidez. Por esta circunstancia, el mando policial recomienda que, “ante un mal pronóstico, llamar rápidamente a la compañía para anular todos los servicios”. 

“Todos iban a comisión”, afirma Andrés Román, que agrega que se produjeron más de 100 detenciones en 16 provincias del país. Un total de 92 eran ‘mulas’, personas -en la mayoría de los casos- de origen sudamericano que eran el eslabón más débil, pero necesario, de esta cadena delictiva. En este rol se han detectado dos perfiles claros: “El intermediario que vive al día y quien es engañado creyendo, por ejemplo, que opta a un empleo”. “En portales como Infojobs o Milancuncios se insertan ofertas laborales cuyo único objetivo es obtener datos para realizar estos movimientos de dinero”, cuenta el responsable policial, que precisa que “piden a los aspirantes documentos como una nómina o una factura con la que se abren cuentas corrientes online o se obtienen números de teléfono para hacer transferencias por Bizum”. “Reclutan información personal para realizar ataques de ‘spoofing’, operaciones de blanqueo o desfalcos con sistemas de pago”. Y esos ciudadanos a los que han engañado acaban en listas de morosos como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), reclamaciones de créditos o en mitad de procesos judiciales. “Ese es el momento en el que descubren que tenían un depósito a su nombre por el que había pasado un montón de dinero”. 

Fuente (s):