El hacking cuesta a las empresas y a los consumidores muchos millones de dólares al año. Según Venture Beat, la frecuencia de ataques a empresas estadounidenses ha dado lugar a un aumento considerable del costo de la ciberseguridad.
Se especula que gran parte del problema se atribuye a la evolución de la Internet, ya que los hackers novatos pueden aprender estas habilidades en distintos portales, foros, blogs etc. además de que pueden encontrar la mayoría de las herramientas que los hackers utilizan, prácticamente gratis.
Sin embargo, esta evolución de los ataques de hacking, no se dio de la noche a la mañana, sino que requirió del trabajo de hackers ahora famosos que descubrieron vulnerabilidades críticas y expusieron debilidades claves, lo que sentó las bases de la ley de la selva en Internet.
Aquí te ofrecemos un resumen de los diez hackers más peligrosos y porque fueron conocidos
# 1 Kevin Mitnick
Kevin Mitnick nació el 6 de agosto de 1963, actualmente es consultor de seguridad informática, autor y hacker estadounidense. A mediados de los noventa, era “El hacker más buscado del mundo”.
Kevin Mitnick, es una figura representativa del hacking en Estados Unidos, inició sus actividades cuando aún era un adolescente. En 1981, fue acusado de robar manuales de computadora a Pacific Bell. En 1982, pirateó el Comando de Defensa de Estados Unidos (NORAD), que inspiró la película “Juegos de guerra” de 1983. En 1989, pirateó la red de Digital Equipment Corporation (DEC) y realizó copias de su software. Por aquel entonces, como DEC era un fabricante líder de equipos informáticos, esta jugada dio a conocer a Mitnick. Posteriormente, fue arrestado, condenado y enviado a prisión. Durante su período de libertad condicional, pirateó los sistemas de correo de voz de Pacific Bell.
En el transcurso de su carrera como hacker, Mitnick no usó para provecho personal el acceso ni los datos que obtuvo. Aunque generalmente se cree que llegó a obtener el control total de la red de Pacific Bell, Mitnick no intentó aprovecharse de los resultados; al parecer, solo quería probar que podía hacerlo. Se emitió una orden judicial para arrestarlo por el incidente con Pacific Bell, pero Mitnick huyó y permaneció oculto durante más de dos años. Cuando fue atrapado, fue sentenciado a prisión por múltiples cargos de fraude electrónico e informático. Al final, Mitnick se convirtió en un hacker “bueno”, pero según Wired, en 2014 lanzó al mercado “Mitnick’s Absolute Zero Day Exploit Exchange” (Intercambio absoluto de exploits de día cero de Mitnick), que vende exploits de software crítico sin parches al mejor postor.
Kevin Mitnick actualmente realiza consultoría de seguridad para empresas Fortune 500, realiza servicios de pruebas dehacking para las empresas más grandes del mundo e imparte clases de ingeniería social a docenas de empresas y agencias gubernamentales. Su último libro, ‘Ghost in the Wires: My Adventures as the World’s Most Wanted Hacker’, fue un éxito de ventas del New York Times.
# 2 Anonymous
Anonymous es un grupo de Internet poco organizado de hackers y activistas políticos que comenzó como un colectivo en 2003 en 4chan, un foro anónimo de chat en Internet. Los miembros de la comunidad Anonymous se comunican y colaboran a través de servicios de redes sociales y salas de chat de Internet encriptadas.
En 2008, manifestó su desacuerdo con la Iglesia de la Ciencialogia (Scientology) y comenzó a inhabilitar sus sitios web, lo que afectó negativamente a su posicionamiento en Google y saturó sus máquinas de fax con imágenes en negro. En marzo de 2008, un grupo de Anonymous llevó a cabo una marcha frente a centros de Scientology todo el mundo usando la ahora famosa máscara de Guy Fawkes. Como señaló The New Yorker, aunque el FBI y otros organismos de cumplimiento de la ley han intentado seguir el rastro de algunos de los miembros más prolíficos del grupo, la ausencia de una jerarquía real convierte en casi imposible el objetivo de eliminar a Anonymous como entidad.
De entre todos los grupos de hackers famosos, probablemente Anonymous sea el más conocido. Fue creado en el año 2003 en el conocido foro de internet 4chan. Anonymous no es un grupo con una estructura definida, ni se sabe a ciencia cierta quién forma parte de él. La ausencia de una organización o jerarquía hace más difícil contener sus actividades.
Anonymous suele centrar sus actuaciones en la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y la independencia de internet. Ha atacado a diversas organizaciones, como la Iglesia de la Cienciología, el Daesh, y a numerosos sistemas de censura de gobiernos alrededor del mundo.
Anonymous no es un grupo con una estructura definida, ni se sabe a ciencia cierta quién forma parte de él. La ausencia de una organización o jerarquía hace más difícil contener sus actividades.
# 3 Adrian Lamo
En 2001, Adrian Lamo, de 20 años, utilizó una herramienta de administración de contenido no protegida en Yahoo para modificar un artículo de Reuters y agregar una cita falsa atribuida al exfiscal general John Ashcroft. Con frecuencia, Lamo hackeaba sistemas y, luego, notificaba a la prensa y a sus víctimas; en algunos casos, los ayudó a resolver el problema para mejorar su seguridad. No obstante, como señala Wired, en 2002, Lamo fue demasiado lejos cuando hackeo la intranet de The New York Times, se incluyó en la lista de fuentes expertas, y comenzó a realizar investigaciones sobre personajes públicos de alto perfil. Como prefería circular por las calles llevando solo una mochila y no poseía una dirección fija, Lamo se ganó el apodo de “El hacker indigente”.
En 2010, Lamo, ahora con 29 años, se enteró de que padecía trastorno de Asperger, un tipo leve de autismo, a menudo llamado el “síndrome del obseso” debido a que las personas con Asperger tienen dificultades en interrelacionarse socialmente y manifiestan conductas extrañas y obsesivas. Numerosos expertos creen que esto explica la entrada de Lamo en el mundo de los hackers; se sabe que el trastorno de Asperger se manifiesta con mayor frecuencia en la comunidad de hackers.
# 4 Albert González
Según New York Daily News, González, apodado “soupnazi”, empezó su carrera como “líder de un conjunto de frikis informáticos problemáticos” en su escuela secundaria de Miami. Posteriormente, participó activamente en el sitio de comercio criminal Shadowcrew.com y fue considerado uno de sus mejores hackers y moderadores. Con 22 años, González fue arrestado en Nueva York por fraude de tarjetas de débito relacionado con el robo de datos de millones de cuentas de tarjetas. Para evitar ir a prisión, se convirtió en informante del Servicio Secreto y ayudó a imputar a docenas de miembros de Shadowcrew.
Durante el período en que actuó como informante remunerado, en colaboración con un grupo de cómplices, reanudó sus actividades criminales y robó más de 180 millones de cuentas de tarjetas de pago a empresas como OfficeMax, Dave and Buster’s y Boston Market. The New York Times Magazine señaló que el ataque de González en 2005 a la tienda estadounidense TJX fue la primera filtración de datos en serie de información de tarjetas de crédito. Este famoso hacker y su equipo utilizaron inyecciones de SQL para crear puertas traseras en diversas redes corporativas y robaron un monto estimado de USD 256 millones solamente a TJX. Cuando Gónzalez fue condenado en 2015, el fiscal federal señañó que su victimización humana “no tenía precedentes”.
Albert Gonzáles es uno de esos hackers famosos que terminaron abandonando el lado oscuro del hacking. Comenzó su carrera en el portal de comercio ilegal Shadowerew y con 22 años fue detenido por un fraude con tarjetas de crédito que ocasionó el robo de millones de cuentas. González se libró de ir a prisión a cambio de colaborar con el Servicio Secreto estadounidense, y de hecho, gracias a él se logró imputar a decenas de hackers del sitio Shadowerew.
Sin embargo, su etapa del lado de “los buenos”, no duró mucho ya que, junto con un grupo de cómplices, robó más de 180 millones de cuentas de tarjetas de crédito de empresas como OfficeMax, Dave and Buster’s y Boston Market, en la que es considerada como la primera filtración masiva de datos de tarjetas de crédito.
# 5 Matthew Bevan y Richard Pryce
Matthew Bevan y Richard Pryce son un dúo de hackers británicos que piratearon numerosas redes militares en 1996, incluida la de la Base de la Fuerza Aérea Griffiss, la de la Agencia de Sistemas de Información de Defensa y del Instituto Coreano de Investigación Atómica (KARI). Bevan (Kuji) y Pryce (Datastream Cowboy) fueron acusados de estar a punto de desatar una tercera guerra mundial tras volcar la información de investigación del KARI en sistemas militares estadounidenses. Bevan afirma que pretendía probar una teoría de conspiración OVNI y, según la BBC, su caso se asemeja al de Gary McKinnon. Intención maliciosa o no, Bevan y Pryce demostraron que incluso las redes militares son vulnerables.
Esto dúo británico de hackers se especializó en los ataques a los sistemas de defensa y redes militares. Entre otras, lograron penetrar en la Base de la Fuerza Aérea Griffiss o la de la Agencia de Sistemas de Información de Defensa. Sin embargo, su mayor actuación fue la de piratear la red del Instituto Coreano de Investigación Atómica (KARI), con la que volcaron información norcoreana en los sistemas militares de Estados Unidos, y fueron acusados de estar a punto de provocar la 3ª Guerra Mundial (con los norcoreanos no se juega).
# 6 Jeanson James Ancheta
A Jeanson James Ancheta no le interesaba piratear sistemas para obtener datos de tarjetas de crédito ni colapsar redes para promover la justicia social. Jeanson James Ancheta sentía curiosidad por el uso de bots (robots de software que pueden infectar y, en última instancia, controlar los sistemas informáticos). Usando una serie de “botnets” de gran escala, fue capaz de comprometer más de 400 000 computadoras en 2005. Según Ars Technica, posteriormente, alquiló estos equipos a empresas de publicidad y recibió pagos directos por la instalación de bots o adware en sistemas específicos. Ancheta fue condenado a 57 meses en prisión y fue la primera vez que un hacker fue enviado a la cárcel por el uso de la tecnología de botnets.
Jeanson James Ancheta fue un hacker cuyas principales actuaciones se basaron en la creación de redes de ordenadores zombie o botnets. En 2004 llegó a controlar una red de más de 400.000 ordenadores, que alquiló a empresas de publicidad a cambio de dinero. A causa de esto, fue condenado a pasar 57 meses en prisión, siendo el primer hacker condenado a la cárcel por el uso de botnets.
# 7 Michael Calce
En febrero de 2000, Michael Calce, de 15 años, también conocido como “Mafiaboy”, descubrió cómo tomar el control de redes de computadoras universitarias y utilizó sus recursos combinados para causar problemas al motor de búsqueda número uno en ese entonces: Yahoo. En el lapso de una semana, también desbarató las redes de Dell, eBay, CNN y Amazon usando un ataque de denegación de servicio (DDoS) dedicado que saturó los servidores corporativos y causó el colapso de los sitios web. La llamada de atención de Calce fue quizás la que más sobresaltó a inversionistas y defensores de Internet. Si el sitio web más grande del mundo, valorado en más USD 1000 millones, se podía piratear con tanta facilidad, ¿estaba algún dato en línea verdaderamente seguro? No es exagerado decir que la legislación sobre el cibercrimen se convirtió de pronto en una prioridad para el gobierno debido al ataque de Calce.
A lo largo de su carrera como hacker, Calce ha demostrado ser capaz de comprometer la seguridad de gigantes de internet comoYahoo, Dell, CNN, Ebay o Amazon.
# 8 Kevin Poulsen
En 1983, Poulsen, de 17 años de edad, que usaba el apodo Dark Dante, pirateó ARPANET, la red informática del Pentágono, pero no tardó en ser atrapado. El gobierno decidió no acusar a Poulsen, pues era menor de edad en ese momento, por lo que lo pusieron en libertad con una advertencia.
Poulsen hizo caso omiso a esta advertencia y reanudó sus actividades de pirateo. En 1988, Poulsen pirateó una computadora federal y logró acceder a archivos sobre Ferdinand Marcos, presidente destituido de Filipinas. Cuando las autoridades lo descubrieron, optó por ocultarse. Sin embargo, durante ese período, se mantuvo activo, dedicándose a robar archivos del gobierno y a revelar secretos. Según señala en su propio sitio web, en 1990, pirateó un concurso de una emisora de radio y se aseguró de ser el oyente número 102 en llamar para ganar un automóvil Porsche cero kilómetro, un paquete de vacaciones y USD 20 000.
Poulsen no tardó en ser arrestado y se le prohibió usar una computadora por un período de tres años. Desde entonces, se ha reinventado como periodista serio que escribe sobre seguridad informática como editor sénior de Wired.
Poulsen es otro ejemplo de precocidad en el campo del hacking, ya que con tan solo 17 años logró piratear ARPANET, la red informática del Pentágono.
# 9 Jonathan James
Bajo el alias cOmrade, Jonathan James pirateó las redes de numerosas empresas. Sin embargo, según The New York Times, lo que realmente puso el foco sobre él fue el pirateo de las computadoras del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Lo más sorprendente es que, en aquel entonces, James tenía solo 15 años de edad. En una entrevista con PC Mag, James admitió que se inspiró parcialmente en el libro El Huevo del Cuco, que detalla la persecución de un hacker informático en la década del ochenta. Sus actividades de pirateo le permitieron acceder a más de tres mil mensajes de empleados del gobierno, nombres de usuario, contraseñas y otros datos confidenciales.
En el año 2000, James fue arrestado y sentenciado a seis meses de arresto domiciliario; además, se le prohibió usar una computadora para fines recreativos. Además, fue sentenciado a seis meses en prisión por violar la libertad condicional. Jonathan James se convirtió en la persona más joven en ser condenada por infringir las leyes sobre cibercrimen.
En 2007, TJX, unos grandes almacenes, fue pirateado y una gran cantidad de información privada de clientes resultó comprometida. A pesar de la falta de pruebas, las autoridades sospecharon que James tuvo algo que ver en el asunto. Finalmente, Johnathan James se suicidó con un arma de fuego en 2008. Según el Daily Mail, James escribió en su nota de suicidio: “No creo en el sistema judicial. Tal vez mi acto de hoy y esta carta envíen un mensaje más enérgico al público. De cualquier forma, perdí el control de esta situación y esta es la única manera de recuperarlo”.
Jonathan James tiene el “honor” de ser la persona más joven condenada por ciberdelincuencia. Se empezó a hacer conocido por piratear las redes de numerosas empresas. Sin embargo, lo que realmente puso el foco de las autoridades en él fue el hackeo de las redes del Departamento de Defensa de EE.UU, con el que tuvo acceso a más de 3.000 mensajes confidenciales entre miembros del gobierno.
A causa de esto, fue condenado a seis meses de arresto domiciliario y se le prohibió usar un ordenador, incluso con fines recreativos. También fue sentenciado a seis meses de prisión por violar la libertad condicional.
James también fue el principal sospechoso del pirateo del sistema de seguridad de los almacenes TJX, aunque nunca existieron pruebas que pudieran demostrarlo. James se suicidó en el año 2008 y dejó una nota de suicidio en la que decía lo siguiente:
“No creo en el sistema judicial. Tal vez mi acto de hoy y esta carta envíen un mensaje más enérgico al público. De cualquier forma, perdí el control de esta situación y esta es la única manera de recuperarlo“.
James hackeó las redes del Departamento de Defensa de EE.UU, gracias a lo cual tuvo acceso a más de 3.000 mensajes confidenciales entre miembros del gobierno.
# 10 ASTRA
Este hacker se diferencia a los demás de esta lista porque que nunca se lo identificó públicamente. Sin embargo, según The Register, se ha publicado cierta información sobre ASTRA, como que, cuando fue capturado por las autoridades en 2008, se supo que se trataba de un matemático griego de 58 años. Pirateó presuntamente el Grupo Dassault durante casi cinco años. Durante ese período, robó software tecnológico y datos de armas avanzadas que vendió a 250 personas de todo el mundo. Sus acciones costaron al Grupo Dassault $360 millones en daños. Nadie sabe con certeza por qué no se ha revelado su verdadera identidad, pero el término Astra significa “arma” en sánscrito.
Algunos de estos hackers famosos tenían la intención de hacer de este un mundo mejor, en tanto que otros pretendían probar teorías sobre OVNI. Algunos buscaban ganar dinero y fama, pero todos tuvieron un papel fundamental en la evolución de la ciberseguridad.
Bitcoin Litecoin Ethereum Bitcoin cash
Donar Bitcoin(BTC) a esta dirección
Escanee el código QR o copie la dirección a continuación en su billetera para enviar algunos Bitcoin(BTC)
Donar Litecoin(LTC) a esta dirección
Escanee el código QR o copie la dirección a continuación en su billetera para enviar algunos Litecoin(LTC)
Donar Ethereum(ETH) a esta dirección
Escanee el código QR o copie la dirección a continuación en su billetera para enviar algunos Ethereum(ETH)
Donar Bitcoin cash(BCH) a esta dirección
Escanee el código QR o copie la dirección a continuación en su billetera para enviar algunos Bitcoin cash(BCH)
Donar a través de Wallets
Seleccione una billetera para aceptar donaciones en ETH BNB BUSD, etc.
Fuente (s) :