Lo + Nuevo
ciberseguridad

SEDENA sufre hackeó y le roban 6 TB de documentos

Pinterest LinkedIn Tumblr

El grupo de hackers “Guacamaya” extrajo información de los ejércitos en Chile, Colombia, El Salvador, Perú y México, por lo que pronto se revelará una gran cantidad de información

Una cuenta auto identificada como la correspondiente a Grupo Guacamaya, ha tuiteado que el objetivo de las filtraciones es que los latinoamericanos “sepan la verdad acerca de lo que está pasando en cada país“, y agradece a Latinus y a Carlos Loret por difundir información de la filtración, desde detalles sobre una hospitalización del presidente, hasta información sobre operativos de seguridad, como aquel en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

La información hackeada es una filtración de 6 terabytes de información de decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.

Guacamaya utilizó una vulnerabilidad ProxyShell, lo que permite ejecutar código en un servidor de forma remota para acceder a varias documentaciones, pero en el caso específico de la SEDENA, se aprovechó una antigua vulnerabilidad de Zimbra.

Aprovechando un problema ya documentado

Esta plataforma, según detalla Hiram Alejandro, CEO de Seekurity, es un software para correos electrónicos y de colaboración utilizado principalmente para leer y escribir mensajes, sincronizar contactos, así como calendarios y documentos.

Sin embargo, este programa tenía dos vulnerabilidades descubiertas en 2022, mismas que afectaban únicamente a la versión de pago del servicio, que permitían a un atacante ingresar por el puerto de administrador por defecto, obtener sus privilegios y escribir archivos en el servidor, permitiendo ejecutar comandos en sistemas sin parches.

El grupo menciona que explotando esta vulnerabilidad, y luego de subir una webshell, pudieron descargar todos los correos en el directorio deseado. Incluso señalan que  en el servidor de la SEDENA había otros scripts malintencionados, algunos con fecha del 5 de julio, además de que encontraron evidencia de que otros hackers

@adalparedes1 La sedena fue hackeada por un grupo de hacktivistas llamados guacamaya, lograron filtrar más de 6tb de documentos. Más información en adalparedes.com #guacamayaleaks #hacktivism #hacktivistas #hackers #hacking #noticias #tecnologia #ciberseguridad ♬ Tech – TomyJiz

Grupo Guacamaya también vulneró con el mismo mecanismo a la Policía Nacional Civil de El Salvador, al Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, a la Fuerza Armada de El Salvador y al Ejército de Perú. La cantidad de datos robados varía entre 35 y 275 GB según la organización, salvo para la Policía Nacional Civil de El Salvador, cuyo robo ascendió a 4 TB,  y a la SEDENA, cuyo robo fue de 6 TB.

  • Policía Nacional Civil de El Salvador (4 TB, @pnc.gob.sv)
  • Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (275 GB, @cgfm.mil.co)
  • Fuerza Armada de El Salvador (50 GB, @faes.gob.sv)
  • Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (35 GB, @ccffaa.mil.pe)
  • Ejercito del Perú (70 GB, @ejercito.mil.pe)

Grupo Guacamaya se reconoce a sí mismo como un grupo de hacktivismo.

Una cuenta NO OFICIAL correspondiente a Grupo Guacamaya, ha tuiteado que el objetivo de las filtraciones es que los latinoamericanos “sepan la verdad acerca de lo que está pasando en cada país“, y agradece a Latinus y a Carlos Loret por difundir información de la filtración, desde detalles sobre una hospitalización del presidente, hasta información sobre operativos de seguridad, como aquel en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

La operación ha sido monitoreada por especialistas en ciberseguridad desde el pasado 19 de septiembre. Fue entonces cuando el investigador de la empresa de ciberseguridad Cronup, Germán Fernández, tuiteó que el grupo aprovechó la vulnerabilidad ProxyShell (notificada desde agosto del 2021 y que permite ejecutar remotamente código en el servidor) para acceder a servidores Microsoft Exchange de las organizaciones. Aunque finalmente el grupo ha dicho que la vulnerabilidad utiliza fue Zimbra

AMLO reconoce hackeo

Este viernes, el presidente López Obrador reconoció que la información filtrada sobre su estado de salud es cierta e informó que el hackeo y robo de información a la SEDENA se dio porque se está dando un cambio en su sistema.

“Es cierto hubo un ataque cibernético; así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos; extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia o en Chile, por eso creo que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, dijo López Obrador.

“No hay nada que no se sepa”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes al restarle importancia al evento e indicó que el hackeo ocurrió durante un cambio del sistema de comunicación de la Sedena, y aunque no precisó fechas, el colectivo Guacamaya divulgó que este ocurrió el pasado 19 de septiembre.

Fuente (s) :

0 0 votos
Califica mi Post
Notificarme
guest
0 Comentarios
más viejo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Que opinas de esta noticia ? Déjanos tu comentario. :)x